viernes, enero 29, 2010

La caja negra del avión: Berlín (I)

He decidido iniciar una especie de "sección" en el blog llamada "La caja negra del avión". Aquí contaré mis experiencias en viajes y bueno, las tonterías que se me pueden ir ocurriendo. ¿Por qué "la caja negra"? Muy sencillo: la caja negra (que en realidad es naranja para poder ser vista con mayor facilidad) de un avión es la que guarda todo lo que ocurre en el mismo (trayectos, horas, comunicaciones entre los pilotos, etc.)

Y empiezo en Berlín. Ahora mismo me hallo en el hotel Meliá, prácticamente en el centro de la ciudad y en la antigua zona comunista. Que suerte que mi tío trabaje en esta cadena de hoteles: nos proporciona habitaciones a precios tiradísimos y acceso al "Level" (a.k.a. sala VIP con acceso a Internet gratis, desayunos, comidas, cenas y cocktails especiales, etc.). Vamos, un lujazo.

Berlín me ha sorprendido y mucho. He de decir que todo esta nevado, y que es una gozada poder disfrutar de todas las calles nevadas a pesar del frio que está haciendo. La pena es que aquí a las 17.00 ya es totalmente de noche y no se puede aprovechar más tiempo (aunque quizás mis pies agradezcan el llegar al hotel y descansar después de estar todo el día andando). Puerta de Brandemburgo, el Reichtstag (en la foto), el monumento en honor a los asesinados durante el Holocausto y gran parte del Berlín federal que se caracteriza por sus calles anchas, sus centros comerciales y sus edificos modernos, han constituido mi tour de hoy.
La verdad es que me está gustando bastante, aunque quizás no se diferencie tanto de Madrid o Barcelona. Es probable que, simplemente el hecho de salir de tu país, ya convierta a los demás en diferentes y mejores (por lo menos para mí) y disfrutes paseando por sus calles y fijandote en sus peculiaridades.
Lo que es realmente impactante es el pensar que una ciudad así estuvo dividida de una forma tan radical durante tanto tiempo por un muro, y es muy complicado imaginárselo, así como pensar en la cantidad de odio disfrazado de personas (o de animales debería de decir) ha desfilado por estas calles. Quizás justo en la calle que puedo observar por la ventana murieron tiroteados muchos soldados, o asesinados a sangre fría muchos otros judíos. Es sobrecogedor cuando te das cuenta de la historia que guarda esta ciudad.

Mañana espero seguir contando más cosas sobre esta ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario